domingo, enero 28, 2007

Un día en la ciudad...en busca del Fogoncito Chino

Hoy es domingo y es mi ultimo fin de semana de este primer mes viviendo aquí, la próxima semana voy a México así que tenía que hacer algo realmente bueno...mi maravillosa tarjeta de "por favor lléveme de regreso al Holiday Inn Lido" funciona bastante bien, hoy decidí tomar el riesgo de ir a dar una vuelta por la ciudad yo sola, debo aceptar que me moría de miedo, no es fácil lanzarse a una jungla en la que no entiendes prácticamente nada, pero si voy a pasar tanto tiempo aquí debía intentarlo no? Entre semana tengo un chofer (quien por cierto tampoco habla ni una pizca de inglés), él me lleva del hotel a la planta y en la tarde pasa a recogerme y me trae de regreso al hotel, durante los fines de semana solo llegaba tan lejos como me llevara sana y salva el shuttle del hotel o contrataba un tour y no me exponía a nada...pero hoy será totalmente diferente...

Esta es una de las principales avenidas de Beijing, Jianguomenwai Dajie, en realidad es bastante conocida para mí porque seguido paso por ella, en la mañana aproveché el viaje del shuttle y me bajé en la parada de la Friendship store, caminé hasta el mercado de seda y compré los souvenirs que me hacían falta, por cierto, en ese mercado la clave es regatear y me atrevo a decir que todo lo que venden es pirata, pero la calidad es bastante buena, obviamente uno que tiene cara de extranjero inmediatamente es el blanco de los insistentes vendedores, pero hasta ellos saben diferenciar cuando ya no es nuevo para ti el lugar, generalmente cuando quieres comprar algo y preguntas por el precio te recalcan todas las características del producto y te lanzan una oferta (siempre una cantidad muy alta), mi muy personal técnica de regateo es ofrecerles el 10% del precio que me dieron, siempre tienen una calculadra con la que se ayudan a hacer la negociación, cuando se dán cuenta de que no eres presa fácil comeinzan a bajar su precio y yo nunca pago más del 15% del precio inical de la oferta, nada mal no?



En busca del Fogoncito chino

Mil gracias Efi!!! Me perdí un par de veces pero a final de cuentas dí con la dirección.

Adentro del mercado de seda se encuentra la estación del metro, una amiga me mandó la dirección de un restaurante Mexicano que acababan de inaugurar, me moría por comer algo bueno, es increíble lo difícil que es adaptarse a la comida de otro país, antes de salir del hotel pedí que me escribieran la dirección en chino y decidí buscarla yo sola, me dijeron que estaba cerca de la estacion del metro Beijingzhan, compré un par de boletos, busque en mi mapa la dirección en la que debía ir y me dispuse a buscar el tesoro escondido.

El metro es muy parecido a los demás que conozco solo que entiendes menos! Lo bueno es que todos los letreros tienen la versión romanizada y con eso y el mapa pude tener una idea mas o menos buena de lo que debía hacer.




Hice una conexión en la siguiente estación, pero no tuve mayor problema, bueno, si tuve un problema...o mejor dicho...ellos son los del problema!! No se muy bien porque motivo la gente acostumbra a vestir la misma ropa por días, y en general no se bañan muy seguido, así que imaginense el olor de aquella muchedumbre (No quiero ofender a nadie, sé que simplemente las costumbres son diferentes pero hay cosas que me resultan muy difíciles). Además todos me miraban con mucha curiosidad, creo que los extranjeros generalmente no se aventuran a viajar por metro.

Saliendo del metro comenzaron mis complicaciones, intenté preguntar por la calle que buscaba pero nadie sabía, o mejor dicho, nadie se quería tomar el tiempo de tratar de explicarme a señas, y eso que llevaba el nombre escrito en Chino, finalmente alguien pudo decirme algo como...camina para allá y luego para allá...y aquí es en donde empezó la aventura...

No recuerdo el nombre de esta calle pero está a un costado del Houdson center, creo que es como un centro comercial.


Seguí las instrucciones que me dieron y a un par de calles fui a dar a....Jianguomenwai Dajie!!! solo me moví un poco al oeste en el metro, estando ahí aproveche para tomar algunas fotos, pensé en seguir caminando en la dirección que me habían indicado pero después de algunas cuadras reconsidere y volvía intentar preguntar...el mismo resultado...por fortuna me topé con una mujer que aún sin hablar nada de inglés intentó ayudarme, miró la dirección y fue a preguntarle al guardia de uno de los edificios, creo que éste no tuvo ni la menor idea porque entre los 2 solo señalaban en todas direcciones e intentaban decirme algo, después de eso me hizo que la acompañara a un puesto de revistas que estaba muy cerca, ahí consiguió prestado un mapa en chino, el dueño del puesto de muy mala manera accedió y entre los 2 decidieron que debía seguir hacia el oeste, me decían algo de lo cual lo único que entendí fue 1 y 4 pero ni idea de lo que significaba eso, después de eso entendí que debía pasar al otro lado de la avenida (nadie atraviesa las avenidas si no por los pasos peatonales subterráneos) y cuando les di las gracias (en Chino obviamente) y seguí mi camino, se dieron cuenta de que no había entendido ni media palabra, la mujer me alcanzó y me dio a entender que me iba a acompañar, pasamos al otro lado y me llevó a una parada de autobuses...por Dios!! Pretendía que tomara uno... el 1.4!! Me mostró los horarios en los que pasaba el mentado camión, pero estaba en Chino!! Y decidí que era mejor tomar un taxi, como pude le di a entender que prefería el taxi y muy amablemente me consiguió uno y le dijo a donde llevarme, le volví a dar las gracias, subí al carro y el taxista empezó a manejar en dirección a mi hotel!! Justo en la dirección contraria a la que me estaba mandando la mujer.

Resulta que la dirección la tenía escrita en una de las hojitas que tienen los datos del hotel y pensé que estaban llevandome de regreso, después de un rato de haberme decepcionado, el taxista me hizo señas para que volteara a ver un edificio...era la plaza en donde estaba el restaurante!! Y está justo a unas cuadras al este del silk market!!

En esa plaza encontré un Walmart y de inmediato entré a buscar algunas cosas que necesitaba...pero ingenua de mí que pensé que iba a encontrar todo igual como en cualquier Walmart que conozco.


Salí de ese maldito Walmart Chino y después de un rato de caminar por las calles de la plaza....finalmente encontré el Fogoncito Chino.



Tuve mi mejor comida de las últimas 3 semanas, a pesar de que la base de los sopecitos que me comí era "adaptada", o sea no como la original, el sabor era bastante similar y me comí unos tacos de arrachera con torillas chiquitas y un guacamole y salsas muy decentes....justo como Dios manda!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa eres una chingonería de vieja.

Me declaro tu admirador número 1.

Adriana Mendoza dijo...

Gracias! Creo que se quien eres pero voy a seguir tu juego...

Anónimo dijo...

Claro que sabes kien soy o ¿quieres pistas?

Adriana Mendoza dijo...

Jajajajjaja...no, así dejalo, mejor luego hablamos.

Sonzo.