jueves, julio 26, 2007

Agua

Ayer fui al cine a ver una película que me pareció extraordinaria, de la directora Deepa Mehta, en la cual narra una dura historia de amor, con la que revela las privaciones bajo las que deben vivir las mujeres que profesan la religión hindú al quedar viudas, en el trasfondo deja ver cuan fácil es manipular a las masas usando ignorancia y religión como medios.

Este film tuvo que pasar por una serie de atentados por parte de los fundamentalistas, a pesar de haber obtenido todos los permisos necesarios y la autorización del gobierno de la India. Se acusó a la película de ir contra la religión hindú, la escenografía fue destruida y lanzada al río Ganges, las manifestaciones se sucedieron en las calles de Varanasi. Ante las crecientes protestas y amenazas, el rodaje tuvo que ser suspendido en el año 2000.

Me recordó a Prafulla, el joven Indio con el que trabajé en Beijing, en ese tiempo él se desvivía por contarme todo de su país, descubrimos cuan parecidos somos Indios y Mexicanos, en la forma de nuestras sociedades, supersticiones, juegos, algunas costumbres, e incluso fisicamente, compartió conmigo las fotos de su boda y del festival del color del último año, e intercambiamos anecdotas de la historia y un par de billetes.

Sugerencia de regalo para navidad, cumpleaños o solo porque me aman... la trilogia Fuego, Tierra, Agua de Deepa Mehta.

No hay comentarios.: