lunes, octubre 29, 2007

Pacientes de segunda

Yo se que a veces todo me molesta, las últimas 2 semanas he pasado más tiempo en el IMSS que nunca en mi vida, primero fue un martirio haciendo filas por horas sin poder preguntar si estaba en el lugar correcto, apenas me acercaba y las horribles mujeres detrás del mostrador empezaban a ladrar, después de juntar cartas, sellos y firmas, finalmente me asignaron un consultorio y me mandaron con el director de la clínica para que me tramitara directamente la incapacidad, me hizo esperarlo por 1 hora e intentó batearme, hasta que se dio cuenta de que solo necesitaba hacer el trámite y venía de haberme operado en el mejor hospitalito de la ciudad porque tenía un buen seguro de gastos médicos mayores, en ese momento dejó de tratarme como otra paciente a quien podía ignorar como si fuera un mueble más, me aprobó TODOS los días de incapacidad que me dio el medico particular, me dijo que hacer y que documentos llevarle para conseguir la autorización de la incapacidad retroactiva y pasando por encima de toda la gente que se forma desde las 5 de la mañana para alcanzar consulta y de los otros que esperan por lo menos 3 semanas con su enfermedad evolucionando para conseguir una cita, me abrió un espacio a las 12:30pm del siguiente día... es extraño sentir alivio y agradecimiento por no tener que pasar por todo ese martirio, pero al mismo tiempo sentir rabia y ganas de PARTIRLE LA MADRE por tratarme como si fuera alguien diferente, es cierto que el tipo intentaba ser amable con todos los pacientes, pero también permite que las estúpidas mujeres de archivo le griten a la gente, que por no responder una pregunta obliguen a enfermos, embarazadas y personas MUY mayores a hacer filas que pueden durar horas. Mientras esperaba a que Dios Director de la Clínica me atendiera, llegó un señor que se veía muy humilde, de unos 60 años, se presentó a una cita con el dentista, pero como el dentista no fue a trabajar ese día, le decían que le iban a reprogramar la cita para después, el señor se quedó sin habla, solo atino a decir que había tenido muchos problemas para que le dieran permiso de salir del trabajo para ir al doctor, la tipa que lo atendía le dijo en el tono más indiferente posible -pues hoy no hay dentista- y volvió a buscar la lista para reprogramarlo.

Solo me queda decir.... AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRR
RRRGGGGGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHHHH

Malditos servidores públicos déspotas, mediocres e hijos de la... no, ¿que culpa tiene la chingada?

jueves, octubre 18, 2007

Evolución

Pocas veces he conversado sobre este tema, la gente suele asustarse de mi visión futurista pero estoy convencida de que eventualmente sucederá tal y como lo planteo.

Desde mi punto de vista, la palabra clave en el avance tecnológico de los últimos 50 años, es COMUNICACIONES, sin lugar a duda, tener acceso a la información, ha hecho que cualquier persona con un mediano nivel de conocimientos y habilidades pueda desarrollar en mayor o menor grado soluciones para la vida diaria, el intercambio entre los mismos, y sumados al capitalismo, dan como resultado tecnologías que hoy en día ya no sorprenden muchos, y que al mismo tiempo, dejan cada vez mas marginados a otros, ayer vi una película muy buena, "En el mundo a cada rato", fue apoyada por la UNICEF, por lo que supongo que la información expuesta es real, se dice, que actualmente hay 600 millones de niños viviendo en extrema pobreza, muchos de ellos muriendo de SIDA, paludismo y/o viviendo en condiciones sanitarias inimaginables.

Para conseguir un nivel de Licenciatura, son necesarios 19 años de escuela aproximadamente, digamos que en promedio, los estudiantes al egresar tienen 23 años de edad. Es un proceso muy lento de adquisición de conocimientos, ¿porque no se ha pensado en una forma de transmitirlos de una persona a otra ya depurados y perfeccionados?, han existido casos de niños genio, que a los 8 años tienen ya el nivel para acudir a la Universidad. Si pudiéramos ahorrar el tiempo de adquisición y extender el tiempo de desarrollo, los avances serían aplastantes. Comenzar a crear, teniendo la comprensión de las tecnologías existentes y una visión de lo que hace falta, es el siguiente paso a la evolución.

La principal causa de pobreza en el mundo es la falta de educación, gente sumida en la depresión y que ha aceptado la condición de marginados que les han otorgado otros con poder, esos quienes manipulan historia, acontecimientos y cualquier cosa que sea necesaria para conservar el control. Mantener a un pueblo ignorante, con hambre, enfermo y deprimido es la mejor arma de represión, evita guerras, y permite que se maquille el robo de sus riquezas con un color de ayuda humanitaria.

Alguna vez alguien argumentó en contra de mi teoría que si se aplicara, se perdería el maravilloso proceso de ver crecer a los hijos, llevarlos a la escuela, verlos jugar en el parque, y en general ver como aprenden de la vida, que serían como robots que llegaron directo a trabajar en la evolución de la especie, sin embargo, creo que aunque las cosas serían diferentes y la sociedad sufriría un cambio drástico, siempre encontraríamos la forma conservar lo que nos hace humanos.

De otra forma podemos simplemente sentarnos a esperar que la pobreza se termine sola o que darles de comer por un día a los necesitados solucione el problema, que tengamos tiempo de arreglar el deterioro que le hemos provocado al planeta y no terminemos muriendo en masa por los efectos del mismo o rezar por encontrar otro planeta a donde migrar y sobre todo... la forma de hacerlo.

domingo, octubre 14, 2007

Cosas que se quedan...

La canción susurrada al oído mientras creías que dormía
Las botellas de vino en nuestras largas veladas
La poesía erótica al teléfono
El honor de escuchar de tus labios los adelantos de tu mejor libro
El temblor de la madrugada en el piso 15
El paseo por mi calle favorita
Cuando de mis miedos intentabas protegerme
La obra que aún me acompaña a todas partes
La pintura por la que quise colgarte
La forma en que me mirabas
Los celos que sigo ignorando
El museo mientras me enseñabas historia
Las horas dando vueltas perdidos
La sorpresa de lo que nació y casi al mismo instante murio
La velada buscando una extraña luna
La tarde junto al río
El atrevimiento que solo consiguió asustarme
La paciencia por meses hasta encontrarme
Los trucos de magia que todavía me escondes
La conexión entre dos mundos tan distantes
Los malabares para venir a verme
El maravilloso sentido del humor para apenarme
El acento de tu tierra tan lejana
La esperanza que no se te muere

sábado, octubre 13, 2007

Fisioterapia

Apenas llevo 4 sesiones y a pesar de que el dolor ha vuelto siento que he mejorado, me aplican ultrasonido, calor y ondas electromagnéticas, además de darme masajes y ponerme a hacer ejercicios en la alberca, después de todo volver a usar el bastón ya me da igual, solo espero que esto termine pronto, comienzo a sentirme como una flor marchita, quiero mi pierna y mi libertad de vuelta...

lunes, octubre 08, 2007

Rodilla de carita

Somniloquía

Es muy sabido por mi familia y amigos que hablo dormida, desde balbuceos que no se entienden, mantener una conversación, una discusión, reírme a carcajadas o llorar (en esos últimos dos casos a veces sí me despierto), aunque la verdad sucede en raras ocasiones, generalmente cuando estoy estresada o algo no deja de darme vueltas en la cabeza, tampoco es como que martirizo a quien duerme conmigo y mucho menos si... mmm... bueno, sin detalles, claro que al siguiente día no recuerdo absolutamente nada.

Hoy en la mañana me dijo mi hermana que anoche la asusté, que empecé a hablar con una voz muy rara, seca, como si fuera una viejita la que hablaba, no entendió lo que yo decía, que repente grité algo y me quedé callada.

Ahora ya puedo añadir al repertorio... posesiones demoniacas... aunque para mí que debe haber sido su retorcida imaginación.



Ñaca ñaca ñaca ^_^

domingo, octubre 07, 2007

Orion

No tengo memoria desde cuando comenzó, pero siempre ha sido algo parecido a la figura masculina mas constante en mi vida, creo que cuando era niña lo veía como figura paterna pero llegó un momento en el que se convirtió en mi confidente y quizás en mi amor platónico... Freud estaría tan orgulloso!... no puedo evitar buscarlo apenas oscurece y me siento un poco desolada en los periodos que no es visible, precisamente ayer estaba teniendo uno de esos deprimentes días de reflexión en los que me cuestiono las cosas que he hecho mal, manejé por largo rato sin dirección y después de varios meses de haberlo perdido de vista, miré al cielo deseando poder hablarle y como por arte de magia allí estaba, protegiéndome de nada pero dispuesto a escuchar y con su firme promesa de siempre volver.


Hoy desperté sintiendome en paz, con la mente mas clara y esa decisión que había estado postergando finalmente obtuvo su respuesta.

viernes, octubre 05, 2007

Alas mojadas

Otra vez estas ganas de vagar
hacen que duela y fuerte
no es que odie el agua
es lo que hay en ella
la enturbia y envenena

Lamento el último vuelo
y no es por el veneno
es el deseo de revivir el romance
que nació en el destino
y morirá solo de hambre

miércoles, octubre 03, 2007

Maternindad

Se supone que una de las consecuencias de crecer es madurar, no se si yo he madurado, pero mi forma de pensar en algunas cosas ha cambiado drásticamente, hace unos tres años, yo me moría de ganas de tener un bebé, imaginaba como sería (olvidando el parto), verlo crecer, tomar sus manitas, ver sus ojos llenos de futuro, pensé en cual sería la mejor forma de educarlo, enseñarle quizás lo más valioso que se le puede enseñar a un ser humano, a tener criterio y respetar al prójimo, llevarlo a la escuela, velar su sueño, quedarme a su lado cuando su mundo se derrumbara, pasar terribles horas de angustia cuando enfermara y aguantar esas ganas de protegerlo por siempre para entregarlo al mundo. En aquel entonces algunas personas me decían que estaba loca, porque no ponía en ninguna parte del mapa al padre de mi hijo, no era un marido lo que buscaba, mucho menos porque estaba rodeada de matrimonios fracasados y divididos o de aquellos hipócritas que prefieren un infierno en casa para mantener las apariencias, ninguna de esas era una opción para mí, así que tenía la convicción de querer ser madre soltera y por eso fui muy criticada y aconsejada a esperar por un hombre que decían –ya te llegará-.

Hoy en día, cuando me siento plena como profesionista, económicamente la vida me sonríe, emocionalmente soy más estable, he visto el mundo, mis ganas de escribir volvieron, procuro ver los temas importantes como la historia y la religión desde una perspectiva de análisis y puedo cuestionarlos, he aprendido a aprender de cada persona que cruza por mi vida, a no ser materialista, a dar la cara cada vez que cometo un error, a crear lazos afectivos con cualquier persona pero también a disolverlos cuando ha llegado el momento, es en este preciso instante, cuando descubro que no quiero tener hijos, comenzando por el hecho de que no siento la necesidad de cumplir con la falsa fantasía de dejar una parte de mí para que continúe en el mundo, siguiendo porque siempre he creído que ya hay muchos niños abandonados allá afuera y me gustaría mucho tener el privilegio de cambiar el futuro de alguno de ellos, así como prácticamente de la nada cambió el mío, cuando por alguna razón el destino me hizo desafiar a las estadísticas que decían debía estar en la lista de madres adolescentes y drogadictas.

Pero la gente, que nunca se cansa de opinar, ahora piensa que estoy loca porque la maternidad es algo natural, que para todo hay un tiempo y que –ya me llegará-.

Deseos de superación y amor a la patria

Hoy, después de mucho tiempo sin saber de ella, me contactó una de las ingenieras de materiales de la planta de Beijing, se llama Vivien Qin, bueno, ese es su nombre Inglés, durante el tiempo que estuve allá, fue una de las personas con quien más tuve contacto y con quien pude hacer una amistad (tiene un buen nivel de inglés y la comunicación no era tan difícil), siempre trató de ayudarme a no sentirme tan fuera de lugar trabajando y viviendo entre gente con una cultura totalmente diferente a la mía.

Me contó que en Julio renunció a su empleo y vino a NY a hacer su maestría, la admitieron en la universidad de Columbia, pero no la está pasando nada bien, tuvo que dejar a su esposo y a su bebé de año y medio allá, dice que ahora se da cuenta de que su inglés no es tan bueno y seguramente extraña la comida, a su familia, amigos, en fin, todo. Puedo entenderla perfectamente, sonaba un poco desolada a pesar de que irá a pasar el invierno en China.

Ella fue quien me contó como viven los niños en su país, debido a la sobrepoblación y por lo tanto, al elevado nivel de competencia por conseguir un buen empleo, los niños son enviados 8 horas diarias a la escuela, siempre les dejan muchísima tarea, e incluso los fines de semana deben tener actividades de provecho, por lo que no es muy común verlos correr en las calles como aquí, cuando después de la escuela uno se salía a jugar con los niños de la cuadra, cuando se armaban esas tremendas guerras campales porque siempre había uno que salía llorando y los demás debían decidir de quien había sido la culpa, todos muriendo del miedo de que viniera la mamá del llorón y nos acusara con la nuestra, o cuando se podía pasar algunas horas frente a la televisión, viendo todas esas caricaturas que trataban de inculcar valores sin que nos diéramos cuenta y sin que dieran resultado en muchos de los casos, o jugando video juegos, algunas veces hasta tener los ojos rojos y provocar que tu mamá viniera y lo apagara justo cuando estabas "a punto" de darle la vuelta.

Es extraño que solo estando lejos de tu país puedas darte cuenta de lo afortunada que fue tu infancia, que en general el país... podría estar peor, a pesar de que tenemos pobreza, nunca se va a comparar con la que aún padece la mayor parte de la población de China o de la India, para muestra, otro de los ingenieros que trabajó conmigo en el proyecto, Chen es de una provincia al sureste de Beijing, me contó que él nunca había tomado leche, hasta el día que fue a la universidad, nunca había hecho una llamada telefónica y mucho menos había escuchado a alguien hablar inglés, hoy en día es muy buen amigo mío, tiene muchas esperanzas de algún día poder venir a vivir a América, ya saben, el típico sueño americano, lo curioso de los casos de Vivien y Chen, es que ninguno tiene pensado dejar su tierra, Vivien solo vino por la oportunidad de poder conseguir un puesto mejor del que tenía en JCI y Chen solo quiere dinero para poder casarse, en China, ningún soltero puede comprar una casa, la gente procura casarse antes de los 30 años y raramente se divorcian, además, las mujeres no salen con hombres que no tengan potencial económico.

Y aquí hay algo en lo que detenerse a pensar, actualmente la tasa de crecimiento económico de China es del 10% anual, por eso es que se proyecta que dentro de no mucho tiempo va a ser la mayor potencia mundial derrocando a Estados Unidos, hace unos años, se implementó la política de un solo hijo por matrimonio con fines de control poblacional, estadísticamente, los hijos únicos son menos sociales que quienes crecieron teniendo que compartir todo con sus hermanos, por lo que tienen tendencia a ser caprichosos, egoístas y malcriados.

Que alguien me diga como va a ser la sociedad China dentro de 20 años, cuando esos niños que fueron forzados a estudiar por arduas horas bajo la presión de tener que ser altamente competitivos para salir adelante, quienes no aprendieron el juego de ganar, perder y compartir con sus hermanos y son socialmente poco hábiles, sean quienes controlen su país.

¿Como va a ser el mundo con una nación con esas características como líder económico?